Contaminación Acústica en el Océano
Quinto Seminario Patrimonio Oceánico Natural
CV Denise
Lira Ratinoff
Biography Denise Lira Ratinoff
CRONOMETRO
La magia bendita, el mundo desconocido, la fuerza que nos da la vida, el oxígeno que
respiramos, la belleza de la sobre vivencia, las profundidades invisibles, la riqueza de diversos ecosistemas, la fuerza de las familias marinas...........las corrientes, la geografía, los colores.......el AIRE que respira.......Es tan desconocido el mundo submarino que hoy más que nunca tenemos que unirnos para dejar libre la vida en todos sus procesos y respetar las etapas. El plástico nos está matando tanto en el mundo terrestre como en el mundo marino.
Ya se encontró plástico en la Fosa de Las Marianas. Tenemos que seguir educando sin parar, tenemos que proteger desde las posibilidades de cada uno.
La contaminación acústica submarina no se ve y es por eso que cuesta mucho educar al
respecto pero mientras más espacios tengamos para transmitir esta terrible situación es una obligación. A través del Arte y la sinergia es posible hacerlo visible, un constante trabajo en colaboración.
AIR{E} es una investigación que reflexiona sobre la belleza del mundo mamífero marino desde una visión poética validado desde la Ciencia. La libertad absoluta de cada uno de los movimientos de cetáceos estará retratada desde una cercanía que ellas permitan. Sus cantos son el Diseño de Sonido mezclado con el movimiento del mar a lo largo de diversos territorios.
Este desarrollo estará descrito en este QR AIR{E} como bitácora de viaje. En el primer
módulo el “respeto” es la clave de iniciación. A lo largo de cada módulo las palabras se
adaptarán al recorrido de este viaje {Quinto Seminario Patrimonio Oceánico Natural}, logrando cerrar con el “origen” de nuestra existencia. Es un QR en proceso donde cada día importa el ahora el momento logrando estar presente del todo. Tenemos que ser seres espirituales y vivir a través de la creación y no del stress y eso es lo que AIR{E} transmitirá a lo largo del viaje.
Muchas gracias por invitarme a ser parte de esta Nave.
Los invito a escuchar diferentes Obras Sonoras creadas para tratar de lograr transmitir el
horror que sufre el mundo marino.
I CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL OCÉANO
respeto
4 de Junio 2020
Journal of Experimental Biology
MRI scan of dolphin WEN with a 0.5 T AIRIS II open scanner.
Sam Ridgway et al. J Exp Biol 2006,209-2902-2910
© The Company of Biologists Limited 2006
“MRI scan of dolphin WEN with a 0.5 T AIRIS II open scanner. The animal rests on a
thin rubber pad. The forward half of the body rests on the scanner while the rear body
rests on a special table constructed for dolphin scans. Attendants stabilize the animal
and keep it wet while the trainer is stationed in front of the dolphin. A standard human
back coil is placed around the dolphin's head immediately behind the blowhole to cover
the area of the brain.”
© The Company of Biologists Limited 2006
The Journal of Experimental Biology
Research Article Functional Imaging of Dolphin brain metabolism and blood flow.
https://jeb.biologists.org/content/209/15/2902
Images of MRI: Functional imaging of dolphin brain metabolism and blood
flow. MRI Sections of dolphin MAY. Journal of Experimental Biology.
© The Company of Biologists.
A S T R O C I T O M A
Imágenes de Resonancia Magnética {MRI} de Cerebro de Denise Lira-Ratinoff {2011}
UMBRAL es uno de los conceptos más importantes que existe en Neurología, en Neurofisiología porque funcionamos en base a alcanzar un UMBRAL. UMBRAL se refiere a que un estímulo si tu lo repites una y otra vez se va sumando a un punto tal que se alcanza un UMBRAL y eso origina una respuesta. Un estimulo no es suficiente, sino la repetición, la frecuencia, que hace la descarga a nivel cerebral. Todas las cosas funcionan en base a UMBRALES en nuestro cerebro.
Dr. Francisco Soto, Neurólogo.
Abrir la puerta a cualquier satisfacción o deseo que alguien puede sentir.
Instalación Umbral en Museo Nacional de Bellas Artes
Bienal de Artes Mediales Museo Nacional de Bellas Artes - 2019
“Los cetáceos son mamíferos de sangre caliente, respiran mediante un par de
pulmones, tienen pelo por lo menos en alguna etapa de su ciclo de vida y se
alimentan de leche durante los primeros meses de vida.” {Fundación MERI}
UMBRAL visibiliza lo invisible, abordando la contaminación acústica que afecta a los
cetáceos en el océano. Explora el efecto de los seres humanos en el ecosistema
invisible del mar, sin embargo en la obra se descubre un espejo de nuestra propia
condición; UMBRAL es también una metáfora inmersiva que señala como nuestra
percepción está siendo bombardeada por estímulos provocados por los medios
masivos de comunicación. En este sentido, humano y cetáceo se convierten en
víctimas de señales electromagnéticas y datos que invaden desde una sutil
materialidad nuestra percepción y psicogeografía colectiva.
La Instalación UMBRAL es una obra sonora inmersiva que nace en el Museo Nacional
de Bellas Artes y se desplaza inundando la ciudad, un recorrido físico que nos invita a
replantear nuestra mirada frente a lo desconocido, invisible a nuestra vista y
percepción.
El canto leve y el océano en movimiento se convierten en una masa hipnótica,
desplazando un pedazo del mar al centro de la ciudad, situándonos en el borde de un
hábitat que está siendo destruido por la ambición humana.
{Video HD de imágenes cenitales, proyectado sobre 3000 kg de sal sobre un
soporte de 9 x 5 metros. 11’30”. Audio 5.1}
Extracto de un diálogo entre Denise Lira Ratinoff y Claudio di Girolamo
{27 de Mayo 2020} :
Denise:
.....Quiero preguntar algunas inquietudes a mi amigo Claudio sobre el interés de
por qué querer investigar sobre los delfines.....
Claudio:
Respecto a la pregunta fundamental que deslizas al final de tu hermosa carta
respecto a la razón del porqué de mi interés para con los delfines......
La Comunidad científica mundial a través de las innumerables investigaciones
realizadas durante muchas décadas, sostiene que los cetáceos, ballenas y
delfines... son:
“PERSONAS NO HUMANAS” QUE MERECEN SER CONSIDERADOS
MORAMENTE COMO INDIVIDUOS.”
...Es decir, compañeros y compañeras de ruta de nuestro transitar por la vida, y
aun más que eso, hermanos y hermanas ligados indisolublemente al objetivo del
destino común de las especies “animales” de la casa chica que nos cobija dentro
del inconmensurable multiverso que nos rodea...
Ese “destino común” no es otro que el proceso de vivir en COMUNIDAD,
fomentando, amparando y defendiendo el diálogo armonioso entre nuestras
diferentes formas de vida.
Respirar
Un diálogo entre Nicole Ellena, Directora Revista Endémico, Camila Ahrendt,
Directora Científica Plastic Oceans y Denise Lira-Ratinoff, Artista
Multidisciplinaria sobre las alarmantes inquietudes y responsabilidades que
deberíamos plantearnos constantemente sobre la Tierra y que hacer para estar
consciente de protegerla en estos momentos de ambición humana que destroza
lo que nos da la vida, nuestro Océano.
Plásticos encontrados en estómago de Pez sol (Lampris guttatus)
Incidencia de plástico en fauna marina encontrada en territorio marítimo chileno,
analizada en CIMARQ. © Camila Ahrendt
– Bolsa de plástico de origen asiático
– Bolsas de plástico de color negro
– Fibras de distintos tipos de plástico
Instalación CRONOMETRO
Museo de Artes Visuales MAVI - 2019
“el oído es la entrada al alma de una ballena”
CRONOMETRO involucra al espectador a vivir una experiencia sensorial.
CRONOMETRO principalmente marca el TIEMPO
CRONOMETRO es ahora
CRONOMETRO no mira atrás sino que desde el presente es realmente
aprender hacerse cargo de lo que uno hace.
Niebla - Océano Estelar Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos. Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
FILMS que recomiendo que son aterradores, inspiradores, desgarradores,
cerebrales, científicos, agobiantes, perseverantes, riesgosos,
ecológicos, profundos, y tantas palabras mas que podría no parar es por
eso que los invito a sentir su propia sensación.
SONIC SEA
by Michelle Dougherty & Daniel Hinerfeld
(Oceans are a sonic symphony. Sound is essential to the survival and
prosperity of marine life. But man-made ocean noise is threatening this
fragile world. Sonic Sea is about protecting life in our waters from the
destructive effects of oceanic noise pollution.}
THE TRUE COST
by Andrew Morgan
{The links between consumer pressure for low-cost high fashion and the
meager existences of the sweatshop workers who produce those goods are
explored}
MISSION BLUE
by Robert Nixon & Fisher Stevens
{Oceanographer Sylvia Earle’s campaign to save the world’s oceans from
threats such as overfishing and toxic waste.}
ALBATROSS
by Chris Jordan
{In the heart of the great Pacific, a story is taking place that may
change the way you see everything. ALBATROSS is offered as a free public
artwork.}
INTO THE INFERNO
by Werner Herzog
{The shape Earth’s topography. For some who live in their shadow,
volcanoes also shape beliefs in gods and demons.}
A PLASTIC OCEANS
by Craig Leeson
{It dives into and investigates the devastating impacts that plastic has
caused to our environment, especially our marine life.)
PLASTIC PLANET
by Werner Boote
{We live in the Age of Plastic. It’s cheap and practical, and it’s
everywhere - even in our blood. But is it danger to us? This is feisty,
informative documentary takes us on a journey around the globe - from
Moroccan Sahara to the middle of the Pacific Ocean, from a factory in
China to the highest peaks of the Alps - to reveal the far-flung reaches
of our plastic problem.}
MOUNTAIN
by Jennifer Peedom
{Featuring breathtaking imagery and thought-provoking
narration, this film takes viewers to the summits of some of the world’s
most amazing mountains.}
THE SALT OF THE EARTH
by Juliano Ribeiro Salgado & Win Wenders
{The son of eminent photographer Sebastian Salgado offers a
retrospective of his father’s work, including his recent foray into
nature photography.}
Lo último que estoy leyendo y recomiendo: que son las raíces que brotan
para florecer el conocimiento respecto a mi constante estudio por
entender y ayudar a la salud de nuestro planeta:
Alexander Von Humboldt, Sylvia Earle, Bernie Krause, Carl Safina, Susan
Sontag, Andrea Wulf, Al Gore, Yvon Chouinard, Ronald Barthes, Revista
ENDEMICO…..
Instalación RESPIRAR / BREATHE
Galería Patricia Ready - Santiago, Chile
Instalación SAND - ICE - WATER
Zurich, Switzerland
La principal intención es la de una especialidad intervenida que aporta una experiencia
sensorial a través del diálogo entre “Retratos de Naturaleza” de gran formato y
pequeños puntos de video distribuidos en un diagrama matemático. La búsqueda de
un nuevo lenguaje con un recorrido dinámico y vivencias generado por el traslado
intuitivo del espectador en la forma de presenciar la puesta en escena.
La inmersión perceptiva en una doble lectura en donde el relato y el sonido implícito en
las imágenes de los videos, junto al tiempo de caminar nuevamente desde la fotografía
hasta otro video logra conectar con nuestro interior dentro de un volumen sensorial.
Cada imágenes es un “Retrato de Naturaleza” que investigo a través de la Ciencia y la
Espiritualidad expuestos a partir de una Instalación de Arte.
Mi intención es reflexionar sobre a importancia del tiempo, el cuerpo como transporte
de la conciencia y el cambio climático como factor latente. Fueron seis años de
expediciones mas dos años para descubrir un diálogo entre cada imagen como parte
de un ciclo constante.
Generar consciencia colectiva acerca del estado de cambios de la naturaleza
mostrando esa belleza que nadie sabe cuánto durará. Trabajar para encontrar nuestra
esencia más profunda y exponernos a nuestra sensibilidad con el fin de que esta
florezca.
Existe una línea muy fina entre la vida y la muerte, el tiempo es el misterio de lo que
sucederá próximamente. Practicamos la observación y el recuerdo de lo impredecible
se transforma en parte de nosotros mismos. A menudo miramos sin verdaderamente
observar, descuidamos ver el mundo a nuestro alrededor y como consecuencia
dejamos de ver lo que realmente existe dentro de nosotros.
Es mi deseo invitar al espectador a ese lugar con el cual no está familiarizado, guiarlo
desde una imagen a la próxima para finalmente lograr una visión complementaria, lo
que permite un encuentro con esa percepción procedente de nuestra memoria
ancestral.
Instalación RESPIRAR / BREATHE
Galería Patricia Ready - Santiago, Chile
“......El frío extremo se ha vuelto estos días parte de la temperatura de mi cuerpo. El
viento es el latido constante del viaje, y el océano rugiendo, cambiante a medida que
los glaciares se caen a pedazos. Despierta la naturaleza delante de mis ojos y su pulso
sigue el ritmo de las mareas.
Se escucha siempre el crujir del hielo, al mismo tiempo viviendo y muriendo. Mientras
más nublado es el día, más fuertes aparecen sus colores. No podía creerlo en mi
primera salida: las olas eran enormes y podía sentir su incesante movimiento, en toda
su pureza, profundamente en mi corazón. A veces me asusta sentir la fuerza de la
naturaleza como una respuesta viva a su actual devastación. El agua, el hielo y el cielo,
atados como una cascada en eterno movimiento.....”
Denise Lira-Ratinoff, Artista Multidisciplinaria
“....Como una climatóloga interesada en comprender la evolución del clima terrestre,
este paisaje es un laboratorio natural con innumerables registros y pistas, y que se
encuentra bellamente capturado en estas fotografías.
Estas imágenes son una experiencia esencial y emocional donde vemos las esferas
físicas de nuestro planeta: criosfera, litosfera, hidrosfera. Todas son moldeadas por la
vida e influenciadas por ella a través de varios ciclos, que a su vez sustentan el
planeta.....”
Maisa Rojas, Climatóloga
“....Así como muchos ciclos de la naturaleza, así como el día y la noche o el invierno y
el verano, los glaciares y sus hielos van y vienen en lo que los científicos llaman los
ciclos glaciares o edades de hielo. Estos ciclos, sin embargo, no son fáciles de
entender o predecir como las estaciones del año, o el sol recorriendo el cielo en un
ciclo de un poco menos de veinticuatro horas. Los ciclos de hielos ocurren en periodos
de miles de años, en donde un día caluroso es seguido por una fría noche.
En estos periodos fríos, los hielos descienden de las montañas y avanzan desde el sur,
incrementando la mancha de hielo que llamamos glaciares y casquetes polares.
Durante el caluroso día, al igual que la oscuridad de la noche, los hielos tienden a
retroceder, pero no a desaparecer, como las sombras bajo un árbol que espera el
anochecer para avanzar y dominar el paisaje de la noche. Lo mismo con los hielos....”
Francisco Fernando, Geólogo, Glaciólogo
“..... proteger y rescatar para contemplar la variedad de ecosistemas marinos.
Investigación dedicado a retratar a los mamíferos marinos en una visión prístina y
poética, reflejada en un entorno de sonido natural mezclado con la libertad plena de
cada cetáceo alrededor de la Costa Pacífico.”
Por ahora al cierre de este primer módulo Conceptos Fundamentales del Océano
y compartir Instalaciones de Arte enfocadas a la contaminación por plástico y
acústica en el Océano donde el respeto es la esencia de existencia para convivir,
quiero dejarles introducida estas dos imágenes en donde iniciará el siguiente
módulo Conservación del Océano y sus Recursos donde la observación es la
estrategia, herramienta principal para iniciar cualquier investigación.
Empezaremos a viajar a través del mundo submarino.
II CONSERVACION DEL OCEANO Y SUS RECURSOS
observación
11 de Junio 2020
Neurofisiologia - 21 de Noviembre 1997. Electro Denise Lira-Ratinoff
"Una Partitura Oceánica"
Imágenes de análisis de espectros de frecuencia y espectrogramas de cantos de cetáceos
ESPECTOGRAMAS DE CANTOS DE CETACEOS DE INSTALACION UMBRAL
MUSEO DE ARTES VISUALES Y MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
SANTIAGO, CHILE
El espectograma es el resultado de calcular el espectro de tramas enventanadas de
una señal. Resulta una gráfica tridimensional que representa la energía del contenido
frecuencial de la señal según va variando ésta a lo largo del tiempo.
La búsqueda de mares más tranquilos
Nicola Jones
“...salvando la vida marina de un aluvión de ruido.....”
inter-annual decrease in pulse rate and peak frequency of
Southeast Pacific blue whale song types
Franck Malige1 ✉, Julie patris1, Susannah J. Buchan2,3,4, Kathleen M. Stafford5,
Fannie Shabangu6,7, Ken findlay7,8, Rodrigo Hucke-Gaete9, Sergio Neira2,
Christopher W. clark10 & Hervé Glotin1
“....Se examinó una disminución en la frecuencia de dos tipos de cantos de ballenas
azules del Pacífico sudoriental durante décadas, utilizando datos acústicos de varias
fuentes diferentes en el Océano Pacífico oriental que oscilan entre el Ecuador y la
Patagonia Chilena....”
The Quest for Quiter Seas
Inter-annual decrease in pulse
CRONOMETRO© Denise Lira-Ratinoff © Patricio Aguilar Díaz
Observación
Observación
Como respira la Tierra...... estar sometido a situaciones de alto riesgo es cuando ahí la
importancia de todo toma otro sentido. Cada paso es lo único que importa en compañía de la
constante respiración.
Una Ballena es un sabio y tengo la esperanza que transmitiendo realidades a través de cada
Instalación se logra crear consciencia y seguiremos protegiendo lo que nos da la vida: el
Océano y no tenemos tiempo que perder el CRONOMETRO no parará.
Les comparto una cita desde las diversas investigaciones de Fundación MERI que es
poderosa para tomar consciencia:
“Los cetáceos son mamíferos de sangre caliente, respiran mediante un par de pulmones,
tienen pelo por lo menos en alguna etapa de su ciclo de vida y se alimentan de leche
durante los primeros meses de vida.”.
Mutilación!!!! aunque esto suene violento, los cetáceos son víctimas de colisiones por
embarcaciones muchas veces cortándoles partes de su cuerpo o la brutalidad del ruido
extremo que les provoca daños auditivos tan severos que le revientan sus oídos
produciéndoles la muerte. Muchas veces ya comprobado por Resonancias Magnéticas
realizadas a delfines. O también el stress por enmascaramiento y reducción de sus espacios
de comunicación llevándolos a cambios conductuales entre otras, muchas veces como lo
mencioné antes llegar al punto de varar.
FILMS que recomiendo que son inspiradores:
BORN TO BE FREE / CHASING CORAL / OKJA / TERRA / EL OPTIMISTA IRRACIONAL
WHALE RIDER / WHALE WISDOM / BLADE RUNNER - año 1982 {que nos está pasando
como sociedad en el Siglo XXI}
LIBROS recién terminados y que son un llamo a luchar día a día a crear consciencia:
BORN TO ICE by Paul Nicklen
CALL OF THE BLUE by Philip Hamilton
LIFE IN THE OCEAN: The Story of Oceanograher Sylvia Earle
THE WORLD IS BLUE, How our Fate and the Ocean’s are One by Sylvia A. Earle
UNA CIUDAD FLOTANTE Julio Verne
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO Julio Verne
Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
III EL OCEANO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
impacto
18 de Junio 2020
Junio, 2020….Una conversación entre Marilú Ortiz de Rozas y Denise Lira-Ratinoff
Qué significa para usted el agua?
El agua es ante todo la fuente de la vida, del agua nos gestamos, del agua nos formamos como seres humanos, por lo tanto el agua es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Sin agua no hay porvenir, si se secan los cursos de agua se acabará la vida.
Cuál es su relación con el océano?
Para mí el océano es Todopoderoso, es el paisaje supremo, el hogar de cientos de animales mitológicos, como las centenarias ballenas o los juguetones chungungos. El océano es madre, y mi relación con ella es amniótica…
Cuando viaja a diferentes expediciones en Chile cuál es su relación con sus habitantes?
Nada más importante para mí que compartir con los habitantes de latitudes extremas de mi país, que son los lugares que me gusta visitar: desierto, Patagonia, fiordos, lagos, cordillera, pueblitos de pescadores y otros. Es muy importante conocerlos, porque los habitantes son los destructores o los guardianes de la naturaleza. Me fascina conversar con ellos, visitar sus casas, fotografiarlos en su entorno familiar y laboral.
Podría compartir alguna vivencia de sus viajes con algún pueblo originario?
Hace más de veinte años conocí a una familia mapuche en las afueras de Lonquimay, en las montañas. Agricultor él, pastora ella, tres hijos hombres. Pasé unos días maravillosos con ellos, durmiendo en su casa. Tomé muchas fotografías de ellos, de la trilla con yegua, de sus hijos, de su entorno. Y trabajamos en un proyecto de desarrollo comunitario con ellos, pues fundé, en Francia, una ong para apoyar iniciativas locales (de la que fui vicepresidenta hasta 2003). El año pasado me contactó, por facebook el menor de los hijos de esta familia, Armín Quilodrán, que debe haber tenido unos cinco años cuando fui, y si me recordaba es porque publiqué un reportaje sobre ellos, con fotos de ellos y debe haber sido la única vez que algo así les sucedió. Hoy Armín está terminando estudios de derecho en Temuco, y ha sido bellísimo retomar contacto con ellos. Hemos hablado con él y con sus padres, y prometí volver a sus montañas apenas pase esta pandemia, a repetir las fotos que hicimos hace exactamente 22 años…
Marilú Ortiz de Rozas
Doctora en Letras, Universidad de la Sorbonne-Nouvelle
Miembro de la sección chilena de la Asociación Internacional de Críticos de arte
Viviendo en la zona de Atacama, un día de viento intenso, frío penetrante y el cuerpo adaptándose a una altura de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, veo a lo lejos una mujer pastoreando, gran mujer con mas de 300 animales entre cabras y llamas, unos burros de carga y algunos perros……..pensaba la fuerza de esta mujer, de sus largas caminatas diarias para cuidar, alimentar y sobre todo su tradición de pastorear….algún día llegaré a vivir esa experiencia. Pasaron casi seis meses y volví a verla y esta vez nos cruzamos y le pregunté: hacia dónde va con todos los animales? Y me contestó: a San Juan. Y le pregunto y a cuánto está San Juan desde aquí caminando? Y muy tranquila me contesta: dependiendo del clima por lo menos entre siete y diez días caminando. En mi capacidad de asombro le pregunté: y puedo ir con usted? Y me mira y me dice: por supuesto pero tiene que llegar mañana a las cinco de la madrugada para partir. Y con una sensación de emoción, responsabilidad y sobre todo de confianza hacia mí le dije: en punto estaré a las cinco de la madrugada.
Empieza una nueva vivencia en mi vida, ya no sería sobre hacer Retratos de Naturaleza a través del mundo AudioVisual sino que sería sentir a través de una compañía de constante aprendizaje y donde el diálogo sería la nutrición de mi caminar, sentir el cuerpo, masticar hoja de coca y con la convicción que llegaría a vivir la cotidianidad de una gran mujer, cuya vida entera es el pastoreo.
Caminamos sin parar el primer día más de 12 horas, día siguiente caminata de 15 horas, sin descanso entre medio solo para las meriendas necesarias…….me enseñó diversos gritos para guiar a los animales, me contó un sin fin de historias de los antiguos, recorrimos indescriptibles caminos y lo único que puedo decir después de más de un año es que es mi ejemplo de vida, un alma alegre y sabia. Mi gran amiga Aymara no sabe leer ni escribir y morirá siguiendo las enseñanzas de su cultura originaria. Gracias por darme tanto.
Noviembre 2018, San Juan Norte de Chile.
Copyright © Proyecto pelicula AIR(E) - Archipiélago Juan Fernández - 2020 / Denise Lira-Ratinoff - Patricio Aguilar Díaz especial agradecimientos a Lene Spaarwater
FILMS que recomiendo de esta semana:
PICTURE OF HIS LIFE a Documentary Directed by Yonatan Nir and Dani Menkin Starring Amos Nachoum
"Amos Nachoum is one of the greatest explorers and underwater photographers of all times." Presents by Mission Blue
EL PODER DEL PENSAMIENTO "Los pensamientos son invisibles, pero tienen un gran efecto, llegando, sin duda, más allá nuestros propios cuerpos. A través del pensamiento influenciamos a nuestro entorno y somos influenciados por él. Las últimas investigaciones confirman lo que la antigua sabiduría nos dijo: nuestra responsabilidad también abarca el mundo interior. A través de cada decisión le damos dirección a nuestras vidas y decidimos nuestro futuro. El poder del pensamiento, el fuego del alma, nos hace humanos."
https://www.gaia.com/video/power-thought
LIBROS estudiados de esta semana:
Un capitán de quince años by Julio Verne
La Mirada Interior- El Surrealismo y la pintura by Olivia María Rubio
Ante todo no hagas daño by Henry Marsh
Siempre está a mi lado: Geographica - El Gran Atlas Mundial Ilustrado
Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
IV IMPACTO DEL PATRIMONIO OCEANICO NATURAL EN EL DESARROLLO ECONOMICO
descanso
2 de Julio 2020
Copyright © Proyecto pelicula AIR(E) - Chome / Region del Bío Bío /2020 / Denise Lira-Ratinoff - Patricio Aguilar Díaz especial agradecimientos a Mauricio González Valderrama
Julio, 2020....una conversación entre Eduardo Sorensen y Denise Lira-Ratinoff
¿Cuál es la sensación que siente al estar en el océano?
Felicidad.
Cada vez que pasa temporadas en diversos lugares, cuál es la importancia de la relación con sus habitantes del lugar?
No suelo tener mucha relación con los habitantes del lugar, pero me gusta conversar con los boteros o Pescadores locales para saber de los puntos de buceo.
Podría contar cuál es la manera que tiene de respetar el océano en cada una de las inmersiones?
Solo mirar, fotografiar y no tocar.
Después de bucear hace varias décadas y ser testigo de la riqueza marina, ¿podría compartir algún consejo desde sus emociones?
Respeto.
Respecto a los Arrecifes de Coral, ¿podría compartir su vivencia en Chile al respecto sabiendo que están muriendo? ¿Dónde logró fotografiar Corales? ¿Y de qué especie?
He fotografiado corales en Chile continental (Gorgonaceas), en la Patagania (diversas especies) y en Rapa Nui (Porites lobata).
Buceando en Rapa Nui que vivencia fue lo que más lo marcó? Y ¿Cuál fue su relación con los habitantes de Rapa Nui?
La variedad de colores de los peces y la claridad del agua son unas de las cosas que más me motivan a bucear en Rapa Nui.
No he tenido mucha relación con los Rapa Nui, solo con los que están relacionados con el buceo en la isla. Con algunos de ellos nos llevamos muy bien, la conversación suele girar en torno al buceo.
¿Qué tipo de alimentación sigue cuando está en expediciones que involucran bastante navegación, largas jornadas y de varios días continuos?
Lo más normal y similar a la que sigo durante todo el año (pasta, aceite de oliva, palta y tomate). En el bote me preocupo de llevar suficiente agua y en climas fríos un termo con té. Otra cosa que no puede faltar en el bote es el gorro de lana y un cortavientos.
Eduardo Sorensen
Fotógrafo Profesional Submarino
Gorgonacea Algarrobo © Eduardo Sorensen
Gorgonacea Pichicuy © Eduardo Sorensen
© LOS ZOOFITOS
CHILENOS
Copyright © Anales del Museo Nacional de Chile por el Dr R.A. Philippi 1892.
Invitados a observar, descansar y sobre todo meditar con estas imágenes en el
Archipiélago Juan Fernandez
Copyright © Proyecto pelicula AIR(E) - Archipiélago Juan Fernández /2020 / Denise Lira-Ratinoff - Patricio Aguilar Díaz
Copyright © Antártica
y Patagonia por
Camila Ahrendt
Copyright © Mesa
Criósfera y Antártica
Copyright © Libro
Tras los Gigantes
del Fin del Mundo
Material de estudio de estos días:
LIBROS:
BAJO LA PIEL DEL OCÉANO por Carlos Pedrós-Alió
Guía de los Mamíferos Marinos del Mundo / National Audubon Society de R Reeves y Pieter Folkens
FILM:
EL GIGANTE DEL ÁRTICO Directed and Photographed by Adam Schmedes
EL LADO OSCURO DEL OCÉANO
LA VIDA EN EL OCÉANO AZUL
EN LA ZONA DE ALIMENTACIÓN DE LAS BALLENAS JOROBADAS
Sitios web
Centro de Conservación Cetácea
Museo Nacional de Historia Natural
Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
V RIESGOS Y AMENAZAS NATURALES PARA LOS HABITANTES DE NUESTRAS CIUDADES COSTERAS
frecuencia
23 de julio 2020
© Dr. Iván A. Hinojosa
Espectograma © InSight
PtaHuinay Fiordo Comau {190m de
centro de cultivo de salmón} 2018
Lobos_Salmoneras_Comau 2018
Natural Adriático en ArchipiélagoJuan Fernández 2017
Motores Adriático en Archipiélago Juan Fernández 2017
Jorobada Peces Motor Anakena
Rapa Nui 2017
Azul_completo Bahía Salados Caldera 2018
Jorobada motor Anakena Rapa Nui 2018
Largo Poike Rapa Nui 2018
Lobera_Cahuelmo Lobería Cahuelmó Fiordo Comau 2018
© Dr. Iván A. Hinojosa
Monitores de Niveles
© InSight
pta Huinay
natural
lobera_cahuelmo
jorobada peces motor anakena
jorobada motor
jorobada motor
lobos salmones comau
azul_completo
final largo
Espectograma © InSight
pta Huinay
natural
lobos salmones comau
jorobada peces motor anakena
Ballena azul completo
lobera_cahuelmo
jorobada
Ballena azul
final largo
Julio, 2020....una conversación entre Dr. Ivan A. Hinojosa y Denise Lira-Ratinoff
Desde su experiencia ¿Qué es lo más dañino de la contaminación acústica en el océano?
Los efectos de la contaminación acústica pueden ser bien diversos sobre los animales marinos. Primeramente tanto invertebrados como peces y mamíferos tienen la capacidad de percibir señales sonoras. Las respuestas a estas señales van desde el cambio de conducta (evasión), cambios fisiológicos (variaciones en tasas metabólicas/stress), efectos físicos (daños en órganos sensibles) y hasta la muerte.
Respecto a la fuente de ruido estas se clasifican en ruidos pulsados y ruidos continuos.
Dentro de los ruidos pulsado, están las explosiones, hincados de pilotes para la construcción de muelles, algunos sonares o ecosondas, mientras que los sonidos continuos son típicamente los generados por los ruidos de los motores de la embarcaciones entre otros. Acá en Chile hasta hace poco tiempo, tanto en Rapa Nui como en el continente, algunos pescadores utilizaban dinamita para pescar. La dinamita también la utilizan los pescadores de bacalao en el sur para ahuyentar a los cachalotes. El bacalao es un pez de profundidad que al ser levantado en su anzuelo, es presa fácil para el cachalote, que ya aprendió a seguir a las embarcaciones que están pescando. Los pescadores perciben a los cachalotes como amenaza y los ahuyentan con dinamita. Esto también podría estar ocurriendo para ahuyentar a los lobos marinos en algunos lugares. Por otro lado, el ruido de motores de embarcaciones ha aumentado en la últimas décadas ya que el tráfico marítimo también a aumentado. Este ruido al ser de baja frecuencia (< 1000 Hz) genera enmascaramiento de vocalizaciones de apareamiento de algunas especies tanto de peces como de grandes mamíferos, generando fallas en la reproducción de algunas especies.
¿Qué daños le provoca a los Cetáceos la contaminación acústica?
Como lo indiqué en la pregunta anterior, estos daños pueden ir desde cambios conductuales hasta la muerte. Cambios conductuales como la evasión al ruido podría generar cambios en los patrones migratorios de algunas especies. Cambios fisiológicos se han reportado al detectar aumentos de los niveles de stress, lo que se han evidenciado por aumentos de cortisol en la fecas de otras especies. Daños en los sistemas auditivos también se ha reportado, lo que eventualmente se traduce en la muerte de los individuos.
Se han reportado algunos individuos varados con daños auditivos severos, posiblemente producto de sonares militares o explosiones. Dentro de las explosiones también están los ejercicios militares.
Después de tantos años de investigación sobre el paisaje acústico marino ¿ Podría compartir la experiencia de más riesgos que vivió en el océano y cómo se logra obtener estos registros? Por ejemplo buceando, dejando hidrófonos monitoreando, etc? Cuéntenos sus vivencias en Chile.
Investigaciones sobre el paisaje sonoro en Chile están recién comenzado (últimos 5 años). Hay poca investigación y solo unos pocos artículos científicos contados con los dedos de una mano.
En mi caso particular estoy instalando hidrófonos en Rapa Nui, Juan Fernández, Fiordos Patagónicos y en la VIII región. La instalación de estos hidrófonos la realizo a través del buceo autónomo. El buceo autónomo es una actividad que tiene riesgos asociados que hay que minimizar, sobre todo cuando se está en lugares remotos. Evitar entrar en descompresión es fundamental, a menos que se planifique un buceo de descompresión. Siempre hay que bucear con las medidas de seguridad adecuadas y equipo redundante.
Respecto a experiencias relacionadas al ruido, en Anakena, mientras instalábamos el hidrófono me pareció escuchar algo. Aguanté la respiración muchas veces para tratar de escuchar, hasta que identifiqué un canto de ballena. Al salir del agua le pregunto al botero y me comentó que habían visto ballenas en días previos. Luego de dejar el hidrófono por 3 horas en el agua, lo retiré y llevé a mi hotel, donde al descargar y escuchar el archivo quedé ralamente impactado con la belleza del canto de una Ballena Jorobada. Sin embargo, también evidencié como los motores fuera de borda enmascaran en ocasiones estos magníficos sonidos.
Otra experiencia es bucear cerca de los centro de cultivo de salmones en los fiordos patagónicos. El ruido que generan estas instalaciones es realmente molesto y de seguro está generando impacto en algunas especies, sin embargo aún no hay estudios de esto. Con una estudiante del Magister en Ecología Marina de la UCSC estamos describiendo estos ruidos generados principalmente por los procesos de alimentación de los salmones y prontamente realizaremos estudios para ver los efectos de estos ruidos sobre las especies.
¿Cuál es su visión y llamado de urgencia a las industrias que son las principales causantes que están destruyendo el paisaje acústico natural del Océano?
Lo primero que creo que hay que hacer es mostrar a la gente en general que bajo el mar hay mucha comunicación acústica entre las especies, tanto de invertebrados, como peces y grandes mamíferos.
Muchas especies vocalizan y utilizan estos sonidos para orientarse y desarrollar múltiples actividades de su biología. En paralelo hay que generar regulaciones adecuadas a nuestra realidad Chilena. Actualmente estoy participando de una mesa de coordinación (futuro comité) en el Ministerio del Medio Ambiente donde estamos sentando las bases para comenzar con la materialización de la regulación del ruido submarino en Chile. Sin embargo, esto no es solo un problema de la industria, muchas fuentes de ruido submarino también provienen de los usuarios de botes con motores fuera de borda y motos de agua. Regular estas actividades recreacionales no es fácil, pero se pueden generar lugares de exclusión de navegación con motor.
¿Qué consejo podría transmitir a las personas que desean bucear, navegar, deportes, contemplar el Océano respecto a la terrible situación actual que se está viviendo sobre la contaminación acústica en el Océano?
Primero, a los buzos, les sugiero no perder la capacidad de meterse al agua sin la botella de buceo y hacer apnea, lo mejor para escuchar el paisaje sonoro es ir en silencio. En su defecto, pero sin abusar, aguantar la respiración de vez en cuando para tratar de percibir algunos sonidos bajo el mar.
A los navegantes y usuarios de motores (motos de agua) les sugiero volver a las velas, esto traería menos emisiones de gases de efecto invernadero y se contemplan los sonidos naturales más eficientemente sin generar impactos.
Dr. Iván A. Hinojosa
Profesor de la Universidad Católica de Ssma. Concepción, Investigador Asociado al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) e Investigador Adjunto al Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentable (CIBAS). Actualmente el Dr. Hinojosa investiga la relevancia ecológica de los sonidos bajo el mar y cómo el ruido antropogénico afecta la comunicación en este ambiente.
© Dr. Iván A. Hinojosa / Ballena Jorobada y Motor
© Dr. Iván A. Hinojosa / Ballena Azul
© Dr. Iván A. Hinojosa / Lobera Cahuelmo
© Dr. Iván A. Hinojosa / Punta Huinay
© Dr. Iván A. Hinojosa
© Dr. Iván A. Hinojosa Natural
© Dr. Iván A. Hinojosa / Motores
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
1 FIN DE LA POBREZA
2 HAMBRE CERO
3 SALUD BIENESTAR
4 EDUCACION DE CALIDAD
5 IGUALDAD DE GENERO
6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
7 ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO
9 INDUSTRIA, INNOVACION E INFRAESTRUCTURA
10 REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES
11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
12 PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE
13 ACCION POR EL CLIMA
14 VIDA SUBMARINA
15 VIDA DE ACOSISTEMAS TERRESTRES
16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS
17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto
de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y
asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de
desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben
alcanzarse en los próximos 15 años.
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los
gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted
NOTICIAS
Ministerio del Medio Ambiente crea Comité Operativo para el Control del Ruido Submarino
"La instancia busca fortalecer la gestión del control de la contaminación acústica en el medio marino,
para así prevenir sus impactos en la biodiversidad....."
Por Jorge Herreros de Lartundo - 15 de Julio 2020
Boyas Monitorearán Rutas de Ballenas para Evitar Colisiones con los Barcos
"Las colisiones con barcos son una de las principales amenazas que afectan a las ballenas en la actualidad. Esto considerando que el 90%
del transporte de mercancías en el mundo se realiza a través de los océanos......"
Por Sonia Español - 6 de Julio 2020
Boyas inteligentes que detectan ballenas podrían llegar al Estrecho
"Las colisiones de embarcaciones con ballenas han hecho que surjan iniciativas tendientes a evitar estos accidentes, que en los últimos años, han afectado significativamente a algunas especies, consideradas en peligro. Entre 2007 y 2019, ya han muerto más de 1.200 ejemplares de estos cetáceos. En Chile, desde 2017, han muerto ocho ballenas a causa de esta situación......."
Por Fundación MERI - 22 de Junio 2020
© El Paisaje Sonoro en el Ambiente Marino © ENDEMICO
Copyright © Punta Arenas, PM Francisco Coloane, Isla Carlos III © Camila Ahrendt
Copyright © Archipiélago de Humboldt y Archipiélago Juan Fernández © Camila Ahrendt
Copyright © Movimientos de Placas, suelos Volcánicos y Topografía © Camila Ahrendt
Material de estudio de estos días:
LIBROS:
VIVIR SIN PLASTICO de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria
FILM:
LA GLACIE ET LE CIEL {ICE AND THE SKY}, Un Film ecru et realism par Luc Jacquet
OUT OF PLASTIC, Directed by Line Hadsbierg
PAISAJES SUBMARINOS: FUENTES HIDROTERMALES
" El agua que fluye de las fuentes hidrotermales del fondo océanico consiste sobre todo en agua de mar conducida dentro del sistema hidrotérmico cerca un volcán a través de fallas y de sedimentos porosos ó estratos volcánicos, más un poco de agua magmática lanzada por la ascensión del magma. El agua emerge de una fuente hidrotermal a temperaturas que se extienden hasta los 400 °C, comparado con los 2 °C del agua oceánica circundante. La alta presión a estas profundidades amplía perceptiblemente la distancia en la cual el agua sigue siendo líquida, evitando así que esta hierva. El agua a una profundidad de 3.000 m y una temperatura de 407 °C es supercrítica. Sin embargo el aumento en salinidad empuja el agua a su punto crítico. Algunas fuentes hidrotermales forman chimeneas casi cilíndricas. Éstos se forman de los minerales que están disueltos en el fluido que emite." Fuente de Internet.
THE WHOLE HISTORY OF THE EARTH AND LIFE, Directed by Hiromitsu Kohsaka
DISCOVERING ANOTHER WORLD, Directed by Boris Rain and Christian Petron
OUR PLANET | FROZEN WORDS, Produced and Directed by Sophie Lanfear
THE FASCINATING WORLD OF THE HUMPBACK WHALES
SPERM WHALES DEALING: WITH THE UNEXPECTED
A MAN AMONG ORCAS
Sitios web
Instituto de Fomento Pesquero
Our Planet
Catálogo RESPIRAR Texto desde Página 10 © DeniseLira-Ratinoff © Dr. Moyra Gardeweg P.
Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
VI EL ARTE PATRIMONIO Y EL MAR
mutilación
6 de Agosto 2020
Copyright © Susannah Buchan © Fundación Meri
© Iván Hinojosa© Denise Lira-Ratinoff
Copyright © 2019 Patricio Aguilar. Copyright © 2019 Denise Lira-Ratinoff. Copyright © 2019 Dra. Susannah Buchan. All Rights Reserved.
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Copyright © Cañones Submarinos - Puntos de Surgencia
© Camila Ahrendt
El Delfín Chileno por Carla Christie Remy-Maillet
La Vida Secreta de las Plantas por Peter Tompkins y Christopher Bird
El Futuro es Vegetal por Stefano Mancuso
Humedales por Javier Gustavo Heredia Díaz
Humedales Costeros de Chile, Aportes Científicos a su Gestión Sustentable
Es la Geo-logía el Nuevo Paraguas para Todas las Ciencias...? Por Bruno Latour
Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
VII LOS PUEBLOS COSTEROS Y LOS GRANDES NAVEGANTES DEL PACÍFICO
pulso
20 de Agosto 2020
Agosto, 2020....una conversación entre Camila Ahrendt y Denise Lira-Ratinoff
- ¿Qué significa para usted el agua?
Vida, sustento para el desarrollo de la vida. Pasión, conexión, emoción, movimiento, inspiración. Me siento en mi elemento cuando estoy en algún agua. El agua tiene la capacidad de estar líquida, gaseosa, sólida. De fluir, de sanar.
- ¿Cuál es su relación con el océano?
El océano es mi pasión, y es lo que da emoción a mi vida. Estoy enamorada de los procesos que ocurren en el océano, estoy enamorada de su color, de su olor, de su grandeza, de lo antiguo que es y de todo lo que le ofrece incondicionalmente al planeta y todos los habitantes que vivimos en él. Estoy muy agradecida del océano y de todos los mares. Porque me permiten respirar, porque me inspiran, porque encuentro un motor asociado a emociones de aventura y contemplación a la misma vez. Es mi objeto de estudio, de juegos y de inspiración.
- Cuando viaja a diferentes expediciones en Chile cuál es su relación con sus habitantes?
Sea cual sea el habitante (ser humano u otras especies) mi estado constante es contemplativo, escucho, observo, huelo, me permito sentir. Es importante para mí siempre observar el entorno y recibir información por lo que veo, por lo que estudié previamente (antes de llegar al lugar) y por lo que el lugar y sus habitantes me entregan.
Tratar de no invadir y de aprender, a caminar con cuidado en todo sentido, a respetar otros tiempos, a respetar otras costumbres, a respetar dinámicas y a las especies habitantes de esos lugares.
- ¿Podría compartir alguna vivencia de sus viajes con algún pueblo originario?
Si, afortunadamente he podido vivir diversas experiencias con personas pertenecientes a pueblos originarios. En el norte del país he tenido la oportunidad de aprender técnicas de greda, cerámica y tejido con personas que han dedicado su vida a mantener vivas las tradiciones. A su vez, me han compartido parte de la cosmovisión altiplánica y su interpretación de la espiritualidad y la conexión con el todo.
En el sur, he tenido la experiencia de convivir en la precordillera con comunidades que guardan tradiciones muy antiguas y que me enseñaron muchas de ellas durante ese periodo. Las que conservo como un tesoro, al igual que las demás.
En Rapa Nui he tenido la fortuna de conocer personas locales que me han contado de la historia de la isla y la conexión con la Polinesia, me han enseñado técnicas locales de pesca artesanal, y me han compartido parte de su visión del mundo.
En Patagonia, pese a que los Chonos están extintos, tuve la oportunidad de trabajar en un documental (que incluía deporte, historia y ciencia) en el territorio que alguna vez fue de ese pueblo originario. Aprendí bastante antes de esa expedición y cuando estuve ahí, observaba el territorio, las grandes extensiones por las que ellas y ellos navegaban en las dalcas y no queda más que asombrarse y respetar.
- En sus expediciones de los últimos años a Rapa Nui, qué es lo que más le impactó?
Lo que más me impacta de la Isla, es la magia que hay ahí. Sin duda. Cada árbol, planta, roca, arena, cueva, playa, moai… He ido 4 veces a Rapa Nui, y siempre ha sido a trabajar. Afortunadamente siempre ha sido a trabajar, porque he tenido la oportunidad y el regalo de conocer desde otro punto de vista a la isla y sus habitantes, más “desde adentro”. Siempre me han ayudado muchísimo con todo. Veo a la isla con ojos distintos a las de un turista y puedo decir que es mi lugar favorito. He aprendido mucho sobre la isla y me falta mucho más. Es una historia, una energía y una cultura alucinante. Hay algo en la isla que definitivamente me llama mucho la atención. La ayuda que he recibido de las personas y los trabajos que he realizado allá, han permitido crear amistades lindas y valiosas. Es impactante cómo una isla puede cautivar tanto y eso generar ganas y motivación de querer aportar con lo que una considera que puede ayudar.
- Nos podría contar sobre los giros oceánicos por ejemplo?
Existen 11 giros oceánicos en el mundo, y 5 de éstos son los más grandes y representativos. Los Giros tienen la capacidad de juntar la contaminación marina que proviene de distintos continentes. Rapa Nui lamentablemente está cerca del Giro del Pacífico Sur, eso quiere decir que está muy cerca de una “mancha” o “parche” de basura marina flotante. Por lo que a sus playas llegan altas cantidades de microplástico, proveniente del Giro, microplástico que en algún momento fueron grandes plásticos, y que producto de haber estado tanto tiempo en el agua de mar, expuestos a distintos factores, el plástico se hace cada vez más frágil hasta fragmentarse en pequeños tamaños.
- ¿Cuál es su mirada frente a la catástrofe que se está viviendo hoy por la contaminación de mascarillas, guantes, etc en el océano?
El ser humano con esta pandemia está demostrando que sólo está protegiendo a una sóla especie: el mismo ser humano. Es muy frustrante ver que hay un gran porcentaje de personas en el planeta que pese a estar en una pandemia, con cuarentenas obligatorias, que pueden ser una opción para la reflexión y el cuidado comunitario, sigan con comportamientos de sólo cuidar lo que es semejante (la misma especie: el ser humano).
¿Podría dar un consejo al respecto? Por un lado los seres humanos se “protegen” pero las consecuencias son severas al ver los resultados en los océanos
No tenemos tiempo suficiente. Sirve para que abramos nuestra visión hacia otras especies, especies que están en el planeta hace muchísimo tiempo más que nuestra especie. Son más antiguos, y conocen todo lo que nos rodea desde mucho antes que nosotros. Mi consejo es que tomemos este momento de crisis mundial, para reflexionar en cómo queremos avanzar como co-habitantes del planeta. Que saquemos nuestra mejor versión y comencemos de una vez a mirar nuestro entorno como una totalidad, y no como un fragmento de realidad. Si entendiéramos que todo está íntimamente conectado, cada acción que haríamos sería enormemente más consciente. Hagamos pequeños pero consistentes pasos. Y comprendamos que sin agua, no hay vida, que sin océano, no hay oxígeno suficiente, que sin plantas, no hay vida. Y que cada especie en el planeta trabaja colaborativamente. Miremos alrededor, observemos con capacidad de asombro y seamos más humildes y agradecidos.
© Camila Ahrendt
© Camila Ahrendt
Camila Ahrendt
Director of Science, Latin America
Plastic Oceans
© Camila Ahrendt
Una conversación entre Gianfranco Foschino y Denise Lira-Ratinoff
Desde niño la relación con el agua fue fundamental, ¿podría compartir sus recuerdos de infancia en contacto y necesidad de ser un nadador? Y qué valores le quedaron marcados?
Fue una infancia hermosa en el Stadio Italiano (Santiago, Chile). Mis padres me contaron que cuando me llevaron a la playa por primera vez, me iba gateando al Mar, debido a esto entendieron mi fascinación por el agua. Fui un niño hiperquinético y la natación, sin duda, fue la mejor manera de canalizar esa energía vital.
Descubrí el Mundo desde la piscina en torneos internacionales representando a la rama y la selección nacional. Fue una disciplina que me enseñó a ser constante, esforzado y consciente del cuerpo (de la respiración).
La filosofía del buceo son valores esenciales de sobrevivencia “CONOCIMIENTOS - HABILIDADES - EQUIPO - EXPERIENCIA” como relaciona estos valores a su disciplina de ser perseverante para lograr sus objetivos y sueños realizando cada puesta en escena desde el mundo de la cultura? y en específico Instalaciones que hablan de diversos cuestionamientos sociales como por ejemplo la escasez de agua?
Dedicarse a las artes visuales es desafiante y también una gran oportunidad de ser libre (como nadar sin la necesidad de batir records). Me siento privilegiado al poder darle espacio a la creatividad, lo que me ha llevado a mirar la vida desde lugares nuevos.
Siento un profundo encanto por el movimiento de las cosas y las configuraciones del tiempo en los distintos espacios. Contemplo para interiorizar los ritmos de la Naturaleza y comprender mejor los diversos modos de vida. Trato de compartir estas experiencias a través de mi trabajo.
¿Qué significa para usted el agua?
Lo más sagrado del planeta.
¿Cuál es su relación con el océano?
Una relación de amor expedicionario y horizontes abiertos.
© Gianfranco Foschino
Monitores Proyecto Air(e) © Denise Lira-Ratinoff
© Denise Lira-Ratinoff
© Denise Lira-Ratinoff
© Denise Lira-Ratinoff
© Denise Lira-Ratinoff
Espctograma de Cetáceos del Océano Pacífico
© Proyecto AIR{E} Espectogramas de Cetáceos
Copyright © Fosa Atacama
© Camila Ahrendt
Rapa Nui Salas y Gomez mar interior Chiloe © Camila Ahrendt
FILMS:
Carlo Rovelli - The Journey to Quantum Gravity
ATACAMEX, explorando lo desconocido Dirigido por Julián Rosenblatt “Enero 2018 marcó un hito en la oceanografía chilena, cuando un equipo de investigadores logró descender hasta el punto más profundo de nuestro océano, en la Fosa de Atacama”
LIBROS:
Quantum Gravity by Carlo Rovelly
Entangled Life: How Fungi Make Our Wolrds, Change our Minds and Shape our Futures by Merlin Sheldrake
La Invención de la Naturaleza, el nuevo mundo de Alexander von Humboldt by Andrea Wulf
Cooked A Natural History of Transformation by Michael Pollan
International Ocean Systems The Magazine for Ocean Professionals issue
PATAGONIA by Jaime Said H.
La Conquista de los Incas by John Hemming
SERGIO LARRAIN by Agnes Sire Editions Xavier Barral
MOONFIRE by Norman Mailer
FACING GAIA by Bruno Latour
La estructura y distribución de los arrecifes de coral by Charles Darwin
Chile en los ojos de Darwin by Claudia Urzúa
La Selección Natural by Carles Darwin
Diario de su primer viaje a Chile en 1828 by Claudio Gay
WEBSITES:
Copyright © Ernesto Gómez
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura.
© Copyright Fundacion MERI
Espectogramas Matanzas de Cetáceos
© Copyright Proyecto AIR(E)
FILMS:
Patagonia Azul, la interconexión de la vida
Zifio, el último viaje
Puri, el camino del agua
WEBSITES:
VIII-b HITOS HISTÓRICOS DE LA POLÍTICA OCEÁNICA DE CHILE
15 de Octubre 2020
origen
Copyright © Proyecto AIR(E)
Mix with a variety of trucks by Diego Pérez, Susannah Buchan, Fundación Meri, Patricio Aguilar y Denise Lira-Ratinoff at Yagan Films Studio.
Contener, trasladar, cuidar, alimentar ... agobio, vida, vértigo, reflexión, precipicio, tiempo, angustia, tacto, miedo, vibración, silencio, espera, olor, muerte, penumbra, respiro ... experiencia, conciencia... Son algunas de las sensaciones que vienen a la mente al ser testigo de tanta masacre oceánica .
El pulso, el palpitar de la constante amenaza. Escucharán el impactante y maravilloso sonido del canto de diversos cetáceos. El sonido de las ballenas dialoga con el interior de cada ser humano, perturbado por la contaminación acústica bajo el océano.
Una sinfonía en devastación.
El silencio de los animales que sufren… ¿cómo podemos parar la destrucción?
El aumento constante de ruido, está generando irreversibles daños a los diversos ecosistemas bajo el agua.
Este proyecto AIR(E) es un grito y una acción en defensa de nuestro planeta y de la vida del Océano, y por lo tanto de nuestro presente y futuro. Partiendo desde el arte, quiere ser un alerta y un llamado a la acción para nuestra sociedad, respecto al creciente y alarmante problema de la contaminación por plástico y acústica.
La gran industria está llenando nuestro planeta de plástico, material de muy lenta fragmentación, que en gran parte va a parar al océano, contaminando el agua y afectando la vida, desde organismos microscópicos hasta grandes mamíferos como las ballenas, y con ello a todos los ecosistemas, es decir el planeta que habitamos, además amenazado por el cambio climático y la deforestación, también originados por la actividad industrial.
AIR(E) quiere aportar haciendo visible el peligro que nos amenaza, ayudando a cambiar nuestros hábitos de consumo y exponiendo sobre la necesidad de disminuir la producción y uso de plásticos desechables, para cuidar nuestros océanos, tan importantes para la biodiversidad y equilibrio ecológico. Es una manifestación activa en defensa de una mejor vida y ambiente para el presente y futuro de la humanidad.
Nadie puede quedar indiferente ante las continuas muertes de animales marinos causadas por comer plástico, por la alteración de su ambiente y además la contaminación generalizada en los ecosistemas. Espero que este proyecto sea una pequeña contribución a alertar sobre los daños que la actividad humana produce a nuestro planeta –nuestro hábitat– y a crear conciencia sobre la necesidad de evitarlos y buscar soluciones...
En lo personal al escuchar ese lamento, inmerso en el canto de cetáceos quienes sufren cruelmente por cientos de sonares, explosiones submarinas, tráfico marítimo,
atrapamiento en redes y más, ya se ha confirmado que muchas veces se les revientan los oídos, sangran y en un último viaje terminan varando para morir.
Tenemos que seguir creando consciencia para cuidar lo que hasta ahora a sido invisible y seguir luchando por hacerlo visible.
¡El tiempo es ahora!
FILMS:
Kiss the Ground Directed by Josh Tickell
David Attenborough: A Life On Our Planet Directed by Jonathan Hughes, Keith Scholey, Alastair Fothergill & Jonnie Hughest
My Octopus Teacher Directed by James reed & Pippa Ehrlich
Fantastic Fungi Directed by Louis Schwartzberg
In the Heart of the Sea Directed by Ron Howard